Amandla! (en espagnol)

par Alicia Aleman Arrastio

AMANDLA. AWETHU. El poder, para la gente.

Nuestro primer día en el Foro Social de la Minería e Industrias Extractivas ha empezado con ese poderoso grito a favor de la justicia y la dignidad de los pueblos. Las cerca de 300 personas que hemos venido de todos los rincones del mundo nos hemos unido a este poderoso grito y a los cánticos y danzas de nuestros anfitriones sudafricanos en un alegre y también oscuro edificio llamado la Factoría Musical, emblemático aquí en Johanesburgo.

El día también ha sido intenso, tanto intelectual como emocionalmente para todas nosotras representantes de la red Justice in Mining. Hemos escuchado las luchas de los pueblos y comunidades afectadas por la minería y las industrias extractivas: sus sueños, estrategias, fracasos decepciones y victorias. El derecho a decir NO se está convirtiendo en una demanda poderoso, con su contrapartida del derecho a decir SÍ. Sí a la paz, sí al desarrollo comunitario, a la educación, salud, a la vivienda entre otros derecho. Sí a una transición justa que tenga en cuenta las desigualdades existentes entre los países y dentro de los países. Y que se construya sobre una nuevos valores, en los que el cuidado por la casa común y las generaciones futuras también estén en el centro.

Sin embargo, somos plenamente conscientes del empeoramiento del contexto político en muchos de los enclaves mineros del mundo. Esto afecta a las comunidades mineras en la medida en que genera más violencia y violaciones de derechos humanos en los territorios y la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos. Estamos conociendo a algunas de ellas en Johannesburgo. Hombres y mujeres de las comunidades de base que están demandando a sus gobiernos paz y justicia social y que están pidiendo al resto del mundo protección frente a los ataques así como una transición justa a otras formas de organización socioeconómica. Hombres y mujeres que nos muestran el coraje, la determinación y la esperanza, así como su desesperación y su indignación.

Puedes seguir el desarrollo del Foro Social en redes usando el hastag #TSFMining #TSFSA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s